¿Sabías qué son los lenguajes de programación y cuáles usamos en Creativos Digitales?


Un lenguaje de programación es el medio por el que se comunican el programador y la máquina. Todos los dispositivos requieren un lenguaje de programación para cumplir sus funciones, y para aprender a programar es necesario conocer y dominar estos lenguajes.


Entre otras funciones, los lenguajes de programación permiten escribir órdenes e instrucciones, datos y algoritmos para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una computadora, que por ejemplo, puede funcionar para ejecutar un videojuego, o como cerebro de un robot, de un auto o de una nave espacial.


En Creativos Digitales los alumn@s aprenden a usar los siguientes lenguajes de programación:


1. Microsoft MakeCode, lo usamos dentro de Minecraft Education: facilita que los niños se familiaricen con los lenguajes de programación en bloques, de forma inicial y lúdica. También permite transformar lo programado de bloques a JavaScript.


2. LUA, lo usamos dentro de Roblox Studio: usa líneas de código para decirle al juego qué hacer en un momento o lugar determinado. Permite crear contenido 3D e interactivo, como herramientas, botones, tablas de clasificación y más.


3. Scratch, es un lenguaje de programación visual y muy didáctico, creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que permite agrupar bloques para crear las órdenes que se quieren ejecutar. De cierta forma es similar a MakeCode de Minecraft, pero en este caso la ejecución se realiza en un mundo 2D.


4. Python, lo usamos dentro Minecraft Education: es potente, sencillo de aprender y súper legible. Está en el top 5 de los lenguajes para programar más utilizados y cada vez aumenta más su uso y su demanda laboral.


En #CreativosDigitales brindamos cursos de programación y creatividad usando videojuegos educativos súper entretenidos, como Scratch, Minecraft Education y Roblox Studio, para que los niñ@s puedan convertirse en protagonistas del futuro. ¡Los esperamos!